Cuando imaginamos el paraíso, probablemente pensamos en una isla: playas de arena blanca, aguas que parecen cristal líquido, puestas de sol que paralizan el tiempo… lugares de ensueño que no te imaginas cerca y la sensación de que todo puede ir un poco más despacio. Lo que quizá sorprende es que no hace falta irse al otro lado del mundo para encontrar lugares así. Desde rincones secretos en España hasta joyas accesibles del Índico, Te dejamos una selección de islas donde desconectar, reconectar y vivir un viaje que puedas recordar toda la vida.
Y para que no te pierdas ni un rincón, te proponemos hacerlo bien acompañado: con nuestras guías, pensadas para todos los que quieren conocer, saborear y explorar los mejores destinos de verdad.
Además, si no dispones de mucho tiempo, echa un ojo a nuestra novedad Islas sorprendentes de Europa, donde descubrirás 79 joyas escondidas entre el Atlántico, el Mediterráneo, el Báltico y el mar del Norte. El autor, Xavier Martínez i Edo ha seleccionado las más secretas e insólitas y menos turísticas. Puedes echar un vistazo aquí.
- Formentera, Baleares (España)
- La Digue, Seychelles
- Isla Holbox, México
- Menorca, Baleares (España)
- Islas Gili, Indonesia
- El Hierro, Islas Canarias (España)
- Koh Lipe, Tailandia
Formentera, Baleares (España)
Pequeña, tranquila y luminosa. Formentera es la esencia del Mediterráneo. Sus playas, como Ses Illetes o Cala Saona, son dignas de una postal, con aguas que no tienen nada que envidiarle al Caribe.
Lo mejor para moverte es alquilar una bicicleta y recorrer la isla sin prisa. Puedes probar el mejor pescado fresco de la isla en algunos de sus restaurantes y llegar en ferry desde Ibiza.
En la Guía Total de Ibiza y Formentera puedes encontrar todos los faros, senderos y secretos de esta isla mágica.

© Benn Pinto/iStock
La Digue, Seychelles
Palmeras inclinadas, rocas gigantes, y playas como Anse Source d´Argent, que ha sido portada de mil catálogos. Pero lo mejor de la Digue es su calma. Aquí no hay coches, solo bicis y carritos tirados por bueyes.
Te puedes alojar en Home - Le-Nautique, famoso por ser un alojamiento de lujo en Mahe y la Digue. También debes probar el pulpo al curry en Rey & Josh Café. También tienes la oportunidad de hacer excursiones en catamarán.

© fokkebok/iStock
Isla Holbox, México
Al norte de la península Yucatán, esta isla combina aguas poco profundas con flamencos, kayak en manglares y cielos estrellados. Holbox es aún un paraíso semi – salvaje, con calles de arena y arte urbano.
En esta isla no te puedes perder el fenómeno de la bioluminiscencia, donde algunos organismos vivos producen luz desde el mar iluminándolo de una forma épica. El mejor alojamiento es en Casa Las Tortugas, un sitio idílico donde pasar tus vacaciones.
Lo mejor que puedes hacer para no perderte ni un rincón de México, es consultar la Guía Total de México.

© wanderluster/iStock
Menorca, Baleares (España)
Más discreta que Mallorca y menos fiestera que Ibiza, Menorca es una isla donde el silencio y las calas escondidas tienen su espacio. Macarella y Macarelleta, Cala Mitjana, o Cala Escorxada son paraísos de postal.
Puedes recorrer sus calas en barco con Excursiones en Barco con patrón para visitar las calas desde Cala Galdana, la opción elegida por muchos turistas que quieren disfrutar de las zonas que no puedes explorar desde la orilla, además, esta opción te permite hacer una ruta por el Camí de Cavalls.
Antes de recorrerte esta isla de un punto a otro explora nuestra Guiarama Compact Menorca.

© Poike/iStock
Bali, Indonesia
Playas de postal, volcanes sagrados y una cultura que envuelve desde el primer día. Bali es la isla ideal para perderse con mochila o en pareja, disfrutando de sus atardeceres en Uluwatu o sus mercados en Ubud.
Si sueñas con un destino como Bali, tú mejor opción es dejarte guiar la Guía de Bali, perfecta para planear rutas, templos, consejos locales y rincones secretos más allá de lo turístico.
Para dormir, zonas como Ubud o Seminyak son ideales; para comer no puedes perderte el bebek betutu en Bebek Tepi Sawah o ir a una cocina local con vistas en Sardine Bali.

© Nikada/iStock
El Hierro, Islas Canarias (España)
Es la menos turística del archipiélago canario y es al mismo tiempo la más autentica. Volcanes, bosques de laurisilva, piscinas naturales, y una costa salvaje que te conecta con lo esencial. Ideal para quienes buscan silencio.
Las mejores piscinas naturales se encuentran en La Maceta, puedes hacer senderismo por el Camino de Jinama y explorar todas sus rutas y sabores con nuestro libro 101 lugares de Canarias sorprendentes.

© Flavio Vallenari/iStock
Koh Lipe, Tailandia
Conocida como el “Maldivas de Tailandia”, esta pequeña isla del mar de Andamán ofrece playas infinitas, hamacas sobre el agua y buceo de primer nivel. Un paraíso aún poco masificado.
Puedes desayunar en Elephant Café con vistas a la playa y después bucear en Adang Sea Divers.
Todos los tips para moverte por el país están en la Guiarama Compact Tailandia es rápida, eficaz y puede ser necesaria para un viaje como este.

© steffie82/iStock
Viajar a una isla paradisíaca no es solo una escapada: es una pausa en el tiempo. Ya sea en el Mediterráneo más cercano o al otro lado del planeta, todas estas islas comparten algo: la promesa de una desconexión eficaz y real.
Y si quieres descubrirlas sin perder detalle, con rutas alternativas, rincones auténticos y recomendaciones locales, las guías de Anaya Touring son tu mejor aliada.
Porque viajar ligero no significa viajar sin información. ¡Sigue disfrutando de viajar!
